La condición regulada del trabajo de profesor, esto es, que el gobierno haya de garantizar de una u otra manera que uno está habilitado para ejercer las labores propias de un docente, llevó en su momento a la institución del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), un pequeño curso con examen y prácticas (que podían hacerse o no) por un coste de entre 150 y 200 euros en total.
Hace unos meses salió de un Consejo de Ministros una orden ministerial en virtud de la cual se sustituirá dicho CAP por un MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO con las siguientes características:

-El máster constará de 60 créditos. Sólo 12 de ellos serán específicos de los estudios que en un futuro el estudiante impartirá como profesor (esto es, para un futuro profesor de filosofía tendrá sólo 12 créditos específicos de filosofía, para uno de filología 12 créditos específicos de filología, y así sucesivamente). Los restantes serán créditos de pedagogía y didáctica (estimulación a la educación, situaciones conflictivas con adolescentes, métodos contra el estrés, etc.) y un practicum no remunerado;

-El máster costará como mínimo 1.500 euros. Por lo cual no sólo se pagarán 1.500 euros por hacer un máster con tan sólo 12 créditos específicos, sino que en lugar de haber prácticas remuneradas, lo que habrá será estudiantes pagando 1.500 euros por hacer prácticas. La transacción económica queda así sorprendentemente invertida y uno paga por practicar en lugar de ser pagado por practicar);

-El máster será el único que habilitará al licenciado o graduado para ser profesor tanto en instituciones públicas como privadas, esto significa que ningún otro máster (por ejemplo másteres específicos de filosofía, filología, físicas, etc.) permitirá al alumno ejercer de profesor, OBLIGANDO a todo estudiante que quiera ser docente, o tener al menos posibilidad de serlo, a pasar por un máster de 1.500 euros y 1 año de duración con contenidos casi exclusivamente pedagógicos;

-Además, mientras los otros másteres específicos no habilitarán para ser profesor sino sólo para ser investigador, el máster de Formación del Profesorado sí habilitará para hacer el tercer ciclo o carrera investigadora, dándose así una asimetría total entre dicho máster y los demás: podrá haber graduados que investiguen sin tener un máster de estudios avanzados de su disciplina sino 1 año de conocimientos sobre pedagogía, y sin embargo no podrá haber profesores con una formación completa y específica de su disciplina;

-El máster supondrá por tanto que la mayor parte del alumnado que no pueda costearse 2 másteres (el de estudios avanzados de su disciplina y el de formación del profesorado), tanto por no poder disponer de 3.000 euros como de 2 años más de formación, opte preferentemente por el máster para ser profesor (y no pueda, si quiere trabajar en un futuro, proseguir con estudios específicos de su carrera), por lo cual los másteres avanzados en determinadas carreras verán peligrar su mantenimiento, visto que la condición impuesta para su existencia es, entre otras, que cada año se matriculen en ellas como mínimo 35 alumnos.

Es importante señalar que este máster NO forma parte del proceso de Bolonia, es decir, su institución NO es necesaria en el marco europeo de educación superior (en NINGÚN OTRO PAÍS  de Europa hay tal máster obligatorio para ser profesor, y en NINGÚN OTRO país de Europa la habilitación para profesor tiene un coste de dinero y de tiempo semejantes). Es, por tanto, un producto del Ministerio de Educación español por el cual las Universidades españolas pretenden lucrarse a través de la salida laboral más importante para muchas carreras (físicas, matemáticas, filosofía, filología, bellas artes, historia, entre otras).

El máster ha sido publicitado como la solución a los malos resultados de los estudios sobre la educación secundaria en España, sin tener en cuenta que la raíz del problema es la falta de medios en la educación pública, la conflicitividad que supone la multiculturalidad, la saturación del número de alumnos en las escuelas, etc ... es decir, NO es admisible considerar que el origen del problema es única y exclusivamente el profesorado, y menos aún imponer una solución que supone la inversión de 1.500 euros y 1 año entero para todo estudiante que quiera hacer de sí un profesor.

La Junta de Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado por tanto un Manifiesto solicitando:

1. La derogación de la orden ministerial por la cual se impone el Máster de Formación del Profesorado como única vía para el acceso a la habilitación como docente (una orden ministerial NO es un Real Decreto NI una Ley Orgánica NI un Artículo de la Constitución). A menudo han sido derogadas órdenes ministeriales pues son decisiones tomadas en consejos de ministros que aún no constituyen legislación alguna).

2. La equiparación de todos los másteres a efectos de habilitación para el profesorado, es decir, que los másteres de estudios avanzados de las disciplinas también habiliten al estudiante como profesor (quizá con la implantación de un pequeño número de créditos dedicados a la didáctica de la disciplina en cuestión), pues se defiende que los profesores de historia deben ser buenos historiadores, los de matemáticas buenos matemáticos, y así sucesivamente.


El Manifiesto pretende recoger miles de firmas para llevar al Ministerio la reivindicación allí hecha (que se derogue la orden ministerial y que se equiparen todos los másteres a efectos de habilitación al profesorado).


Os rogamos en primer lugar que firméis (tanto a nivel individual como institucional, si es el caso) el Manifiesto publicado en la página web de la Facultad de Filosofía de la UCM. Podéis acceder a él directamente en la siguiente dirección:

http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto/index.htm

Os solicitamos que remitáis esta información (vía email, vía conversación directa) a todas las personas que podáis. Por supuesto, cuantas más firmas se recojan más fuerza tendrá.

Os pedimos además que os suméis a la movilización que se está formando para que tal derogación se haga efectiva. En la UCM hay creadas ya 3 asambleas (en Filosofía, en Filología y en Historia) y el Manifiesto será presentado próximamente en muchas de las Juntas de Facultad de esta Universidad.

Gracias y un fuerte abrazo.