ABSTRACT |
La reformulación de obras del teatro de
boulevard francés en tanto que filosofía compositiva de la dramaturgia
de Oscar Wilde es una constante señalada unánimemente por la crítica
genética. Dramaturgos como Scribe, Sardou, Labiche o Dumas fils han sido
apuntados como precursores de escenas, personajes y parlamentos
presentes en las comedias de sociedad de Wilde. El objeto de este
estudio es profundizar en las fuentes de inspiración francesas del autor,
estableciendo un paralelismo en la configuración del dandismo de sus
personajes a partir del análisis contrastivo con Alfred de Musset,
representativo, junto a Baudelaire, del paradigma del dandi decimonónico
francés. El estudio se centrará en el cotejo de su obra más representada
en Gran Bretaña, Il ne faut jurer de rien, popularizada por la Comédie
Française durante el último tercio del siglo, con la última comedia de
sociedad de Wilde, The Importance of Being Earnest, a partir del recurso
a la gastronomía por parte del dandi como elemento hedonista, subversivo
y desmitificador de los hábitos de conducta de una clase social
determinada.
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