TITLE:

 

EL SUICIDIO LITERARIO: PERSPECTIVAS COMPARATIVISTAS (MESA REDONDA)

   

Participants:

Rocío Ramos Ramos (Moderadora) - Juana Bando - Yolanda Morató Agrafojo - Ana Maldonado Acevedo

Institution:

Universidad de Huelva

E-mail:

rorr@mixmail.com   


ABSTRACT


La discusión planteada en esta mesa redonda se establecerá desde el estudio de distintas aproximaciones literarias en torno a la representación del suicidio, específicamente en obras europeas desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El carácter comparativo de la discusión persigue evitar una acumulación de ejemplos literarios a lo largo del periodo histórico elegido y llegar a establecer pautas supranacionales que analicen teóricamente influencias, métodos y tratamiento de la tematología. En primer lugar, se establecerá una base común que exponga el excesivo bagaje filosófico en torno al tema, partiendo de clásicos como el de Sprott (The English Debate on Suicide: From John Donne to Hume, 1961), Minois (Histoire du suicide. La societé occidentale face à la mort volontaire, 1995), o Álvarez (The Savage God. A Study of Suicide, 1972). A ellos se le unirán comentarios sobre el tratamiento más literario y menos filosófico en las últimas publicaciones nacionales e internacionales en torno al tema (MacDonald y Murphy, Sleepless Souls, 1990, entre muchos otros). Esta aproximación teórica se complementará con la discusión del tema en clave comparativa en el desarrollo que va desde casos como el de la parodia literaria del suicidio, en el Werther de Goethe, como el sucidio modernista representado por Virginia Woolf, a la escuela del suicidio representada por el Futurismo Ruso, para terminar con la revisión literaria y poética del suicidio de Sylvia Plath que hace Seamus Heaney. Todos ellos establecen un punto común que bien sirve para la definición del suicidio en clave moderna.


 

PANEL COMPARATIVE LITERATURE