ABSTRACT |
En anteriores
comunicaciones sobre el tema, se ha puesto de manifiesto la poderosa
atracción ejercida por Marte tanto sobre la ciencia como sobre la
producción cultural terrestre, que se traduce en la publicación de
numerosos libros de distinta profundidad científica sobre el tema y en
la presencia de una manera casi ininterrumpida de historias breves,
novelas y películas de ciencia-ficción que tienen como escenario nuestro
planeta vecino. Las comunicaciones previas giraban en torno al análisis
de la famosa novela corta de H.G. Wells The War of the Worlds
(1897), y su posición en el contexto cultural del Imperio Británico de
fines del siglo XIX. Posteriormente, la perspectiva se fue ampliando a
otras obras de Wells y también a una novela más larga sobre Marte que
apareció el mismo año que la historia wellsiana: Auf Zwei Planeten
(1897), del escritor alemán Kurt Lasswitz. El presente trabajo pretende
continuar esta línea de ampliación del contexto en que se desarrollaron
las primeras historias sobre Marte, y por ello cruza el Atlántico para
encontrarse con Edgar Rice Burroughs, escritor norteamericano que
contribuyó a extender la posición ya mítica del Planeta Rojo en la
cultura occidental. Su novela A Princess of Mars (1912) inició
una larga serie relatos en los que se narraban las fantásticas aventuras
marcianas de John Carter, caballero de Virginia, y que proporcionó una
fama muy extendida al autor. Al contrario que las novelas europeas, que
buscaban una reflexión sobre los temas más candentes del momento y que
en cierto modo presentían los desequilibrios que estallarían en la Gran
Guerra, el Marte de Burroughs era meramente un lugar para el escapismo y
la peripecia más despreocupada.
|