ABSTRACT |
Tal y como ha señalado la crítica, la obra y la figura de
Virginia Woolf está atravesada por diversas contradicciones. Una de las
más controvertidas atañe a sus prejuicios antisemitas, que resultan non
sólo paradójicos, sino también inexplicables en la esposa de un judío y
en la autora de Three Guineas (1938), ensayo en el que condena la
exclusión social por, entre otros, motivos antisemitas. La finalidad del
presente ensayo no es la de conciliar o racionalizar los términos que
evidencian tal contradicción, sino la de arrojar luz sobre los
mecanismos ideológicos y a menudo inconscientes que intervienen en la
formación cultural del símbolo del judío y del prejuicio antisemita en
el pensamiento occidental dominante, y de los que Woolf sin duda
participa. Nuestro análisis se centrará en el estudio de dos relatos que
reflejan prejuicios anti-semitas: “Jews” (1909), que permaneció inédito
hasta 2003 y aparece compilado en Carlyle’s House and Other Sketches,
y “The Duchess and the Jeweller” (1938), los cuales, muy
significativamente, se sitúan en los momentos críticos de inicio y
conclusión de la trayectoria artística de la autora.
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