TITLE:

 

TENDENCIAS EN EL RELATO BREVE NORTEAMERICANO: DEL SIGLO XX AL XXI (MESA REDONDA)

   

Participants:

Pilar Somacarrera Íñigo* (Moderadora) - Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan** - José Ramón Ibáñez - Carmen Flys Junquera***

Institution:

*Universidad Autónoma de Madrid - **Universidad de Valladolid - ***Universidad de Alcalá de Henares

E-mail:

pilar.somacarrera@uam.es


ABSTRACT


El objetivo de esta mesa redonda es trazar algunas de las principales tendencias  del relato norteamericano del siglo XX y de la transición hacia el XXI, centrándose en el Minimalismo, el Realismo Sureño, y la transformación del género del short story cycle en  composite novel (novela compuesta). En el número de verano de 1983 de la revista Granta, se menciona a  unos nuevos narradores de Estados Unidos a los que se etiquetará como Minimalistas, entre los que llegaría a destacar Raymond Carver (1938-1988). Frente a estudios ya conocidos realizados sobre los personajes de este autor que se basan en la terminología de Frank O’Connor, el Profesor Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan propondrá  nuevas aproximaciones a los personajes de Carver centradas en su  profundidad psicológica.

 

Es bien conocida también la extraordinaria producción y la alta calidad literaria de los escritores norteamericanos del sur de Estados Unidos en el siglo XX. Entre los nombres de William Faulkner, Carson McCullers, Eudora Welty y otros destaca,  por su singular visión literaria, Flannery O'Connor. Esta visión literaria está vinculada a la llamada School of Southern Degeneracy, que la aleja del realismo decimonónico por el tratamiento grotesco de sus personajes, así como a las arraigadas creencias católicas que impregnan toda su narrativa. Al igual que Flannery O’Connor, Andre Dubus, escritor católico de origen cajun, tuvo una vida personal  plena de limitaciones físicas que moldearía la concepción misma de su ficción. En las narraciones de Dubus se observa el papel incisivo que las creencias y los dogmas católicos ejercen en sus personajes, si bien el manejo de la religión en este autor difiere enormemente del tratamiento casi críptico observado en la escritora sureña. Tomando como punto de partida el realismo grotesco de Flannery O'Connor, el Profesor José Ramón Ibáñez se adentrará las diferentes temáticas que recorren las narraciones cortas de Andre Dubus.

 

Partiendo de la conexión entre los géneros literarios y la sociedad y la ideología que los produce establecida por Todorov, la Profesora Carmen Flys Junquera explorará  la evolución del llamado short story cycle (ciclo de relatos), que tuvo tanta popularidad a lo largo del siglo XX, hacia lo que Morris y Dunn proponen llamar composite novel (novela compuesta), un género inherentemente híbrido que admite el mestizaje total de fragmentos de texto como relato breve, canción, ensayo personal, proverbios, poemas, fotografías, cuentos populares, etc. Se ilustrará esta tendencia mediante la referencia a las obras de algunas escritoras latinas de Estados Unidos,  como las puertorriqueñas Judith Ortiz Cofer, Aurora Levins Morales y Rosario Morales, o la chicana Sandra Cisneros.

 

PANEL SHORT STORY IN ENGLISH