TITLE:

 

EL RELATO CORTO EN INGLÉS Y EL CINE (MESA REDONDA)

   

Participants:

Sara Martín Alegre* (moderadora), María Elena Rodríguez Martín**, Gerardo Rodríguez Salas**

Institution:

*Universidad Autónoma de Barcelona - **Universidad de Granada

E-mail:

Sara.Martin@uab.es - merodrig@ugr.es - gerardor@ugr.es 


ABSTRACT


Esta mesa redonda pretende invitar al público a analizar las relaciones entre el relato corto en inglés y el cine a través del estudio de diversas adaptaciones fílmicas. La Dra. Sara Martín Alegre (Universidad Autónoma de Barcelona) abordará el problema que plantea el mal maridaje entre la brevedad del relato y la duración del largometraje, centrándose en la idea de que, paradójicamente, el cine comprime las novelas pero alarga los relatos. Con el objetivo de ilustrar esta problemática, Martín Alegre analizará el cortometraje An Occurrence at Owl Creek (1962), dirigido por Roberto Enrico y adaptación del relato “An Incident  at Owl Creek Bridge” (1892) de Ambrose Bierce. La Dra. Mª Elena Rodríguez Martín (Universidad de Granada), a su vez, estudiará la traslación al cine de “The Legend of Sleepy Hollow” (1819) de Washington Irving. El análisis de la recreación que Tim Burton hizo del relato en su película Sleepy Hollow (1999) mostrará los distintos filtros o lentes a través de los cuales se adapta el original y permitirá observar elementos como la intertextualidad y la mezcla de géneros. En opinión de Rodríguez Martín, la brevedad del relato podría ser uno de los motivos que llevaron a Burton y al guionista, Andrew Kevin Walker, a añadir elementos a la historia, adiciones que revelan, además, aspectos muy interesantes sobre el proceso de recreación llevado a cabo. Finalmente, el Dr. Gerardo Rodríguez Salas (Universidad de Granada) acomete el estudio de una de las empresas más arriesgadas en adaptación cinematográfica: la adaptación del relato introspectivo, preconizado por escritores y escritoras modernistas de la talla de Joyce, Woolf o Mansfield. Numerosos críticos coinciden en destacar las dificultades intrínsecas que conlleva la traslación a la pantalla de una obra narrativa de estas características. Si añadimos a este obstáculo el problema de la longitud del relato corto, entenderemos el reto del director John Huston en la elección de “The Dead” (1914) de James Joyce como base de su último trabajo cinematográfico (The Dead, 1987) y la problemática generada por sus adiciones, que, a juicio de Rodríguez Salas, son apropiadas y justificadas, aunque criticadas por algunos estudiosos. El análisis que llevaremos a cabo será ilustrado con fragmentos de las distintas adaptaciones objeto de nuestro estudio.

 

PANEL SHORT STORY IN ENGLISH