TITLE:
|
EL RELATO BREVE Y LO FANTÁSTICO (MESA REDONDA) |
|||
Participants: |
Viorica Patea Birk* (moderadora), Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan **, Luisa María González Rodríguez* |
|||
Institution: |
*Universidad de Salamanca - **Universidad de Valladolid |
|||
E-mail: |
||||
ABSTRACT |
Lo fantástico es un modo literario que se manifiesta en formas literarias diversas, entre las que encontramos lo fantástico psicológico, lo siniestro, o incluso, en algunos casos, lo maravilloso. Lo fantástico se emparenta también con lo onírico, lo sobrenatural, lo gótico y la ciencia ficción, e incluso aparece en algunos relatos grotescos. Por otro lado, como dice Hutcheon, lo fantástico es la otra cara del realismo, y toda narración fantástica tiene unas bases que son realistas (Brooke-Rose). Los participantes, Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan (Universidad de Valladolid), Luisa María González Rodríguez (Universidad de Salamanca) y Viorica Patea (Universidad de Salamanca), se proponen analizar la naturaleza compleja y las relaciones que rigen y se establecen entre el cuento como forma narrativa breve y lo fantástico en el cuento norteamericano. La mesa redonda se iniciará con un recorrido por aquellos autores americanos que más han influido en el desarrollo del cuento fantástico: Washington Irving, Edgar A. Poe y Nathaniel Hawthorne. Seguidamente se estudiarán los distintos escritos teóricos de Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar e Italo Calvino para, a continuación, analizar las teorías de lo fantástico, en especial las de Sigmund Freud, Tzvetan Todorov y Rosemary Jackson, aunque también prestarán atención a otras corrientes críticas. La mayoría de los teóricos sobre el cuento proponen un origen del relato ligado al romance y al mundo de lo subconsciente. Los orígenes populares del cuento y su relación con lo maravilloso y con el mundo de las hadas sugieren que hay un vínculo entre el cuento y lo fantástico que se ha mantenido durante los siglos XIX y XX a pesar de la trayectoria realista del cuento. La mesa redonda se centrará tanto en autores que han contribuido al nacimiento de la narrativa breve, como Poe o Hawthorne, como en escritores postmodernos que han transformado las convenciones literarias del género.
|
|||
PANEL | SHORT STORY IN ENGLISH | |||