González Cruz, Mª Isabel, Mª Jesús Rodríguez Medina y Mª Jesús Déniz Santana. Anglicismos en el habla de los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria. Madrid: La Factoría de Ediciones, 2009.
factoria@factoriaediciones.net
www.factoriaediciones.net

Este trabajo es fruto de un Proyecto de Investigación financiado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/./ Gracias a este apoyo económico y la colaboración desinteresada de los cincuenta informantes que realizaron la encuesta en la que se basa el estudio, ha sido posible hacer realidad este libro sobre el uso de anglicismos entre los jóvenes de la capital grancanaria. El fenómeno del anglicismo puede enmarcarse dentro del denominado "proceso de globalización" que vive el planeta y ha sido abordado desde muchas y variadas perspectivas, como demuestra el gran número de obras en torno a este asunto que han visto la luz en los últimos años. Sin embargo, también se ha destacado la escasez de trabajos de tipo sociolingüístico que aporten algo de luz a la cuestión del uso y la falta de un registro periódico de todas esas voces anglicadas. Este libro pretende hacer una pequeña contribución en este sentido, analizando un aspecto hasta ahora inexplorado: el uso real de anglicismos y el grado de influencia de la cultura anglófona en los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria.

Se ha señalado que, dada la estrecha conexión de los fenómenos lingüísticos con el contexto histórico-social, político-económico, cultural y material en el que se producen, no es extraño que la influencia del inglés se haya incrementado en las últimas décadas,
puesto que todos esos factores extralingüísticos que han determinado su preponderancia en el mundo no han hecho más que intensificarse y consolidarse. Todo parece indicar que esta situación va a continuar, por lo que la tendencia a la penetración y al uso cada vez más frecuente de anglicismos seguirá vigente mientras los Estados Unidos mantengan su hegemonía política, económica y cultural en el mundo.

 

 

Back to Publications-Linguistics