Herrera Soler, Honesto; Martínez Arias, Rosario y Amengual Pizarro, Marian (2011). Estadística aplicada  a la investigación lingüística. Editorial EOS: Madrid. pp. 376. ISBN: 978-84-9727-430-2

Este libro pretende ser una herramienta útil y adecuada para introducir a los estudiantes y docentes en la investigación cualitativa y cuantitativa, de modo que se facilite la comprensión e interpretación de los datos y resultados estadísticos de los trabajos empíricos en el ámbito de la lingüística.
El libro se estructura en tres partes:
- La primera parte, de carácter general, plantea y describe los pasos que se han de tener presente en cualquier investigación científica y los diseños más apropiados para la investigación en el ámbito de la lingüística.
- La segunda parte se centra en la organización, descripción y presentación de los datos de la investigación, los principios básicos de inferencia y la formulación de hipótesis.
- La tercera parte aborda el estudio de la estadística inferencial y se estudian los tests más utilizados en el aprendizaje de segundas lenguas: tests paramétricos, test no paramétricos para la comparación de grupos, ANOVA, la correlación y la regresión.
Estadística Aplicada a la Investigación Lingüística sigue una doble vía para la obtención de la mayor parte de los estadísticos: la opción del tratamiento de datos con el SPSS y la opción de la calculadora. El libro tiene un carácter eminentemente práctico y ofrece diversas actividades al final de cada capítulo, así como las soluciones o respuestas a las actividades planteadas en un apéndice final que recoge, además, las tablas estadísticas e incluye un glosario de los principales términos o conceptos utilizados. Así mismo, el libro adjunta un CD en el que se presenta la base de datos en la que se basa gran parte de la casuística presentada.

Back to Publications-Linguistics