Loy, Mina. Breve Baedeker lunar. Traducción e introducción de Isabel Castelao Gómez. Madrid: Ediciones Torremozas, 2009. 86 páginas. I.S.B.N.: 978-84-7839-435-7

Primera edición en España y en español de una breve selección de poemas de la poeta modernista Mina Loy (1882-1966). Aunque británica de nacimiento, Loy se nacionalizó estadounidense y ha sido considerada una de las voces más originales del modernismo experimental norteamericano junto a poetas como William Carlos Williams, T.S. Eliot, Marianne Moore o Gertrude Stein. Formó parte del elenco de intelectuales expatriados en Europa y bohemios neoyorquinos, nutriendo su multifacética creatividad del espíritu de la escritura de vanguardia de sus amigos Williams o Stein, y de las visiones artísticas radicales de Marcel Duchamp, Man Ray, Picabia, o Cornell.
La edición incluye una amplia introducción sobre la vida y poética de la autora, una vida llena de excentricidades, exilios y reinvenciones, marcada por la desaparición de su esposo, el poeta boxeador y mito dadaísta Arthur Cravan. La cuidada edición abre con una de las emblemáticas fotos de Man Ray e incluye varios de los poemas más conocidos de la autora, “Lunar Baedeker” (1923), “Parturition” (1914) y “Songs to Joannes” (1917). Este último constituye una de las secuencias poéticas sobre el amor heterosexual más rompedoras de principios del siglo XX, mostrando una transgresora poética femenina a través de una sofisticada y particular manipulación del lenguaje poético y del juego con las identidades de género.
No es de extrañar, por lo tanto, que la poesía de Loy, desconocida hasta hace unas décadas, haya despertado un gran interés académico fuera de nuestras fronteras en los últimos años, siendo un placer introducirla al público español de la mano de la editorial Torremozas, dedicada desde hace años a la difusión en nuestro país de poesía escrita por mujeres.

Dra. Isabel Castelao Gómez

Páginas web de interés: www.torremozas.com, críticas en El Mundo, ABC, Escuela de Letras: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/26029/Breve_Baedeker_lunar , , http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2009/11/28/017.html, http://www.escueladeletras.com/el_critico/en-breve-luz-arthur-cravan-y-mina-loy/223

 

 

Back to Publications-Literature