Martín Salván, Paula. Don DeLillo. Tropologías de la Postmodernidad. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009. 228 páginas.
ISBN: 978-84-9927-022-7

La creciente atención académica a la obra de DeLillo ha generado en los últimos años un continuo debate acerca de su localización en el marco de la literatura contemporánea. Este trabajo nace, en parte, de la voluntad de responder a una pregunta planteada de forma recurrente por la crítica: ¿Es DeLillo un escritor postmodernista o un patólogo del postmodernismo? Las implicaciones de esa pregunta requieren un examen detallado. Parto del presupuesto teórico de que la narrativa de DeLillo, al igual que todo producto cultural, contribuye a la definición del contexto socio-económico y político del que surge, al tiempo que es producido por él. Es decir, la narrativa de DeLillo contribuiría a visualizar la realidad postmoderna en la que esa narrativa se origina. La lectura de la narrativa de DeLillo que aquí se ofrece parte de la idea de que en sus novelas se encuentran las claves interpretativas de una realidad a la que esas mismas novelas han contribuido a dar forma. La metodología elegida para el análisis de la narrativa de DeLillo pretende exponer los mecanismos retóricos y narrativos de articulación del modelo postmodernista. Para ello se han seleccionado cuatro figuras—televisión, conspiración, basura y capital—que se podrían considerar constantes en sus novelas, y a través de cuyo funcionamiento tropológico se configura toda una visión del mundo. Cada una de ellas ofrece un principio de organización retórica común a la narrativa de DeLillo y a otros textos postmodernistas. Lo que en este trabajo se ha denominado “tropologías” son derivas retóricas que emanan de las figuras recurrentes que, en el plano temático, aparecen constantemente en las novelas de DeLillo. Esas figuras se presentan como síntomas de los patrones sociológicos, epistemológicos y retóricos según los cuales se construye su obra.

 

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