Pujante, Ángel-Luis, ed. William Shakespeare, Tragedias (Teatro completo I), Madrid: Espasa, 2010.
 

La presente edición reúne las diez tragedias compuestas por William Shakespeare. Las obras se presentan en orden cronológico y su traducción es de Ángel-Luis Pujante, reconocido especialista en Shakespeare, autor igualmente del prólogo y de las notas introductorias. Además de las tragedias que ya recogió la colección Austral, se incluyen dos traducciones inéditas: Tito Andrónico (de Salvador Oliva), y Timón de Atenas (de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva).
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Inglaterra 1564-1616) escribió diez tragedias. La complejidad psicológica de los protagonistas de estas obras, la riqueza de estilo y el asombroso poder de síntesis del autor convierten estas obras en verdaderos tratados acerca de la naturaleza del ser humano y su trágico destino. Piezas maestras como Hamlet, Otelo, Romeo y Julieta o Macbeth ocupan un lugar destacado en el inconsciente colectivo de Occidente.

Primer volumen de un ambicioso proyecto: el Teatro Completo de Shakespeare continuará con la publicación del volumen de Comedias y Tragicomedias y culminará con los Dramas Históricos.
 
La presente edición reúne las diez tragedias compuestas por William Shakespeare, el escritor más importante en lengua inglesa y una de las grandes cimas de la literatura universal. Las obras se presentan en orden cronológico y su traducción es de Ángel-Luis Pujante, reconocido especialista en Shakespeare, autor igualmente del prólogo y de las notas introductorias. Además de las tragedias que ya recogió la colección Austral, se incluyen dos traducciones inéditas: Tito Andrónico (de Salvador Oliva, también traductor de Shakespeare) y Timón de Atenas (de Ángel-Luis Pujante y Salvador Oliva).

Las diez tragedias

Tito Andrónico
Romeo y Julieta
Julio César
Hamlet
Otelo
Timón de Atenas
El Rey Lear
Macbeth
Antonio y Cleopatra
Coriolano

TITO ANDRÓNICO

Escrita seguramente entre 1590 y 1592, Tito Andrónico es la primera tragedia de Shakespeare. Es también su primera tragedia de venganza y la que ofrece más truculencia escénica. La acción se sitúa en la Roma imperial del siglo IV. Fue bastante popular entre el público isabelino y hoy en día es mucho más estimada en el mundo del teatro que en el de la crítica académica y literaria, donde la han rechazado hasta los más devotos admiradores de Shakespeare. Es un antecedente ineludible de Hamlet.

TIMÓN DE ATENAS

Timón fue un rico y pródigo ateniense del siglo V a.C., que se arruinó festejando y ayudando a muchos conciudadanos, pero no fue correspondido por ellos cuando los necesitó. Profundamente amargado, abandonó Atenas y se retiró a los bosques, quedando para sus compatriotas como la encarnación de la misantropía.

Escrita En 1605, dramatiza esta historia con tintas bien negras y en un tono muy áspero. Mezcla de tragedia satírica y parábola trágica, sus personajes están al servicio de las ideas que representan. Al igual que Lear, Timón se ve a sí mismo como una víctima de la ingratitud. Timón de Atenas era la obra preferida de Karl Marx, de la que destacaba el protagonismo del dinero como “dios visible”.


 

 

Back to Publications-Literature