Rodríguez Salas, Gerardo. Katherine Mansfield. El posmodernismo incipiente de una modernista renegada. Madrid: Verbum, 2009. ISBN: 978-84-7962-456-9. 280 págs.

En una era que numerosos críticos ya etiquetan de pos-posmoderna, resulta sorprendente que no exista un estudio monográfico sobre la escritora modernista Katherine Mansfield que aplique un enfoque posmodernista a su obra. Partiendo de teorías que defienden la interdependencia entre modernismo y posmodernismo, no resulta tan extraño encontrar rasgos considerados posmodernistas en la narrativa de Mansfield, que la aproximan más al posmodernismo que al modernismo canónico de escritores coetáneos como T. S. Eliot o D. H. Lawrence. Estos escritores hablaban de un ser alotrópico con una personalidad esencial, que Mansfield transcendió claramente en su obra a favor de un sujeto eternamente escindido.

Tras ofrecer una clara distinción entre modernismo, posmodernismo y pos-posmodernismo, el presente estudio analiza una serie de rasgos posmodernistas en la narrativa de Mansfield que permiten hablar de su posmodernismo incipiente: el sujeto escindido, el dogmatismo del lenguaje, la intertextualidad y el uso de la ironía, la parodia y el pastiche.

El presente estudio viene a complementar un trabajo previo realizado por el mismo autor sobre la proyección feminista en la narrativa de Mansfield —Hijas de la Diosa Blanca: Ginocrítica y feminismo restaurador en la narrativa de Katherine Mansfield (Septem: 2007). De esta forma, se  podrá comprender la marginalidad como opción y el modernismo literario femenino distinto del canónico masculino en una escritora contemporánea, rival y amiga de Virginia Woolf.

 

 

Back to Publications-Literature