Sánchez Hernández, María Elena. Conflicto y unidad en la poesía de John Wilmot, conde de Rochester. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2009. ISBN: 978-84-8382-689-8.
• correo@edicionesidea.com
www.edicionesidea.com

John Wilmot, segundo conde de Rochester, fue uno de los cortesanos más famosos de su tiempo. Amigo personal del rey Carlos II de Inglaterra, compartió con él sus gustos por la literatura, pero también por las mujeres de la más variada extracción social. Su fama de libertino dado a los excesos le acompañaría la mayor parte de su joven y corta existencia. El interés que pronto despertó su obra iría irremediablemente asociado a la ostentación pública de la que tanto hacía gala. Su vida y su obra fueron objeto de la crítica de sus contemporáneos, que las calificaban de obscenas, blasfemas, indecentes, frívolas y extravagantes.

Sin embargo, su obra poética no sufriría tanto a manos de sus contemporáneos como de la crítica posterior que, ligeramente, concluía que no podía escribir bien porque no era mejor persona. De ahí que su obra haya sido censurada y olvidada hasta muy recientemente por una timorata crítica literaria.

Los últimos veinte años han sido testigos del desarrollo de un estudio de su poesía desprovisto de prejuicios morales que han revelado a uno de los poetas más geniales de su siglo. Su poesía amorosa da al traste con las convenciones literarias del momento, mostrando a un hombre genuinamente comprometido con las experiencias emocionales que en ella analiza. Sus sátiras exponen no sólo un uso inteligente y novedoso de sus influencias, sino al patriota, al idealista, al feroz crítico que arremetió contra la sociedad de su tiempo con la misma fuerza que lo hizo contra sí mismo. Tanto estas manifestaciones de su quehacer literario como sus cartas muestran al hombre dividido, decepcionado y descontento con respecto a las posibilidades de la naturaleza humana; el resultado de ese gran desajuste entre el orden que pretendió imponer a su vida a través de su obra y el caos existente, entre la realidad y los deseos, entre la emoción y la respuesta.

El proceso vital y creativo del noble se inscribe y viene ampliamente introducido por el contexto histórico, socioliterario e ideológico de un periodo que supuso la entrada a la modernidad de Inglaterra: La Restauración.

 

 

Back to Publications-Literature