Santaularia Capdevila,Isabel. El monstruo humano: Una introducción a la ficción de los asesinos en serie. Barcelona: Laertes (Colección Kaplan), 2009. ISBN: 978-84-7584-630-9

En un artículo que lleva por título “Serials Make a Killing” (“Los asesinos en serie entran a matar”), James Cameron Wilson explicaba que monstruos tradicionales como la criatura de Frankenstein, Drácula, el hombre-lobo o la momia han sido reemplazados por un fenómeno mucho más terrorífico: el hombre que podría estar llamando a nuestra puerta. A causa de la proliferación de los asesinos en serie, la violencia y naturaleza ritual de sus crímenes, y la atención mediática que reciben, estas figuras se han convertido en los monstruos contemporáneos por excelencia, seres temibles cuya arma más eficaz es su aparente normalidad y capacidad de pasar desapercibidos entre nosotros.

El interés y morbo que despierta este tipo de asesino se ha traducido en innumerables textos centrados en esta figura, desde las biografías de asesinos en serie notorios o documentales sobre sus vidas, a incontables novelas, películas o series de televisión. De las páginas y fotogramas de estas últimas han salido psicópatas asesinos que han adquirido el estatus de iconos de la cultura popular como son Hannibal Lecter, el carismático caníbal creado por Thomas Harris; Jack ‘el Manitas’, el ubicuo asesino de la serie de televisión Profiler; Patrick Bateman, yuppie psicópata y epítome del hombre postmoderno salido de las páginas de la novela American Psycho de Bret Easton Ellis; o el incombustible Freddy Krueger de la película Una pesadilla en Elm Street y sus secuelas.

El objetivo de este libro es indagar en las historias protagonizadas por estos monstruos contemporáneos. El libro profundiza en los orígenes literarios y cinematográficos de las narrativas centradas en esta figura –  la ficción de asesinos en serie – y en los tres subgéneros en los que se puede dividir este tipo de ficción: los thrillers de asesinos en serie, en los que un detective investiga los crímenes cometidos por este asesino; el psico-horror, relatos que se sumergen en la mente y acciones cometidas por un asesino en serie; y los slasher, películas en las que un psicópata asesino arremete contra un grupo de adolescentes a los que va eliminando hasta que uno de ellos, generalmente una chica, le planta cara. El libro examina más de 200 historias protagonizadas por este asesino. Sin embargo, no es un catálogo de títulos con su respectivo resumen, sino un análisis claro y sistemático de un tipo de ficción que goza hoy en día de gran popularidad. Entre muchos otros, se examinan títulos tan populares como las novelas de Patricia Cornwell, James Patterson, Jonathan Kellerman, Mo Hayder, Caleb Car, Ximo Cerdà o Manuel Manzano; series de televisión como Profiler, Bones, Mentes criminales, Twin Peaks, Epitafios o Génesis; y películas como El silencio de los corderos (y sus precuelas y secuelas), El coleccionista de amantes, Giro inesperado, Kalifornia, Asesinos natos o El perfume: Historia de un asesino.

 

 

 

Back to Publications-Literature