Emma Sánchez Montañés; Sylvia L. Hilton; Almudena Hernández Ruigómez, e Isabel García-Montón, eds., Norteamérica a finales del siglo XVIII: España y los Estados Unidos . Coord. Eduardo Garrigues López-Chicheri. Madrid-Barcelona-Buenos Aires: Marcial Pons, y Fundación Consejo España-Estados Unidos, 2008. 358 pp. ISBN: 978-84-9768-463-7.

Sin el apoyo diplomático, la decisiva ayuda financiera, y la acción militar de la Corona española, quizás no hubiese podido triunfar la rebelión de las Trece Colonias angloamericanas. Así lo reconocieron George Washington y otros fundadores de la nueva república estadounidense. Sin embargo, ni ha sido adecuadamente reconocida y divulgada esa contribución española, ni han sido estudiadas las tempranas relaciones hispano-estadounidenses con el detenimiento que merecen.

Cuatro capítulos de este volumen tratan sobre las provincias norteamericanas de la monarquía hispánica, desde Florida y el Mississippi hasta California y la costa pacífica septentrional a finales del siglo XVIII. Seis capítulos analizan las primeras gestiones diplomáticas, las sutilezas de una ayuda encubierta, el espionaje, los planteamientos estratégicos de la intervención militar española, y los aspectos financieros de la ayuda española a los rebeldes americanos. Por último, otros cuatro capítulos tratan de las percepciones mutuas entre españoles y americanos, a través de los testimonios coetáneos, la interpretación historiográfica, y las vivencias de dos mujeres en España.

Estos análisis de las relaciones entre los ilustrados españoles y los revolucionarios americanos revelan que, aunque algunos protagonistas pudieron establecer ciertas conexiones iniciales, al compartir unas mismas ideas y aspiraciones, las diferentes interpretaciones de la ideología ilustrada y las diferentes lealtades nacionales provocarían desencuentros que tuvieron importantes consecuencias en la etapa posterior.

Índice.

Presentación . Presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, José Ignacio Goirigolzarri.

Prefacio . Ilma. Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Mercedes Molina Ibáñez.

Introducción . Emma Sánchez Montañés, Sylvia L. Hilton, Almudena Hernández Ruigómez, e Isabel García-Montón.

Las provincias norteamericanas de la Monarquía Hispánica .

La expansión urbana hispánica en el siglo de las luces y sus antecedentes, de California a Florida . Manuel Lucena Giraldo.

Fuentes españolas y etnografía: la costa pacífica estadounidense a finales del siglo XVIII . Emma Sánchez Montañes.

Arco de defensa: La Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España y su impacto en Texas, 1772-1821 . Félix de Almaraz.

El alto Misisipí en el último tercio del siglo XVIII: encrucijada de culturas y núcleo estratégico en la rivalidad colonial . Gilbert C. Din.

 

España y los Estados Unidos: las primeras relaciones .

Franklin y Aranda: dos embajadores en París . María Ángeles Pérez Samper

Benjamin Franklin y la realeza española: una conexión musical . Celia López Chávez.

La era Miralles: el momento de los agentes secretos . Vicente Ribes.

Ayuda secreta y deuda oculta. España y la independencia de los Estados Unidos .

José Antonio Armillas Vicente.

Alianzas comerciales hispano-norteamericanas en la financiación del proceso de independencia de los Estados Unidos de América: la Casa Gardoqui e Hijos . Reyes Calderón.

La Real Hacienda de Carlos III y la guerra de la independencia de los Estados Unidos . Pedro Tedde.

La percepción mutua entre españoles y americanos .

'Un pueblo que aumentará a pérdida de vista': tempranas impresiones españolas sobre los Estados Unidos . Sylvia L. Hilton.

La Corte de Madrid y la virtud republicana: los escritos de Sarah Livingston Jay (1779-1784) . Carmen de la Guardia.

La bella criolla Felicitas de Saint Maxent, viuda de Bernardo de Gálvez, en España . Eric Beerman.

Benjamín Franklin: la visión histórica española . Almudena Hernández Ruigómez.

Epílogo.Conclusiones . Eduardo Garrigues López-Chicheri.

Notas sobre los autores y las editoras.

Bibliografía.

Back to Publications-Literature