Ignacio Ramos Gay, Oscar Wilde y el teatro de boulevard francés

Editorial: Universidad de Valencia. Colección Teatro del Siglo XX.

Lugar y fecha de publicación: Valencia, 2007.

Número de páginas: 362

Resumen

Este estudio tiene por objeto ilustrar, a través del análisis de la dramaturgia de Oscar Wilde, la influencia teatral francesa en los escenarios británicos durante las dos últimas décadas del siglo XIX, con el fin de definir la obra del autor en tanto que ejemplo paradigmático de la absorción y posterior reformulación de las técnicas, personajes y parlamentos extraídos de piezas parisinas. En primer lugar, el autor realiza un recorrido biográfico a través de los diferentes periodos en los que Wilde demostró un mayor acercamiento hacia Francia, cuestionando así el principio de identidad nacional irlandesa en favor de aquel de identidad cultural y entroncando con la filosofía compositiva del autor y los principios de originalidad y de mímesis que rigen sus obras, En segundo lugar, el estudio rastrea las comedias de sociedad wildeanas a la luz del teatro de boulevard parisino del último cuarto del siglo XIX, estableciendo paralelismos entre estas y las pièces à thèse de Alexandre Dumas fils y Émile Augier, las comedias de Eugène Scribe, Alfre de Musset y de Victorien Sardou, y los vodeviles de Eugène Labiche y Georges Feydeau. La dramaturgia de Wilde se revela así como un ejercicio compositivo oscilante entre la influencia y la subversión del teatro parisino comercial, reformulando las claves de éxito del melodrama y del vodevil clásicos, y que sirve de germen de toda una tradición cómica que se proyecta a lo largo del siglo XX por medio de las dramaturgias de Noel Coward, Ben Travers, Joe Orton y Alan Ayckbourn.

Índice

0. Introducción. Oscar Wilde y el teatro británico de fin de siglo.

•  Recorridos biográficos francófilos.

•  Puntos de partida: retorno de Estados Unidos.

•  Segunda etapa: Londres en 1891.

•  Ocaso y exilio en Francia.

•  Estética de la crítica como principio creativo.

•  Fórmulas dialogadas.

•  El sentido de la crítica: presencias de Baudelaire.

•  Estilo y originalidad.

•  Influencia, recepción y subversión del théâtre de boulevard francés en las comedias de sociedad de Oscar Wilde.

•  Consideraciones preliminares.

•  Inicios y primeras composiciones dramáticas.

•  Razones del giro orientativo hacia el teatro.

•  Lady Windermere's Fan : de la aventurière al dandi femenino wildeano.

•  Francillon , de Dumas fils , o la igualdad de los roles conyugales.

•  L'étrangère , de Dumas fils , y la reivindicación de la feminidad.

•  La rebelión de los objetos: Les pattes de mouche , de Victorien Sardou.

•  Unmotherly mothers : Odette, de Victorien Sardou.

•  La subversión de la madre y el hijo: A Woman of No Importance .

•  Piezas exiliadas: Le fils de l'émigré , de Alexandre Dumas.

•  Le fils naturel , de Alexandre Dumas fils . Recreaciones arquetípicas.

•  Relaciones filiales en Le fils de Giboyer , de Émile Augier.

•  La subversión del bon sens . Wilde y Augier.

•  An Ideal Husband . La consolidación del dandi.

•  Precedentes del dandi wildeano en Musset y Dumas fils .

•  El dandismo del raisonneur .

•  La trama política. Dora , de Victorien Sardou.

•  Los vínculos con la farsa: personajes-objeto y objetos-personaje.

•  La irrupción del vaudeville : The Importance of Being Earnest .

•  Entre la farsa, la alta comedia y el vaudeville .

•  Wilde y Musset. La importancia de Il ne faut jurer de rien .

•  Wilde y la tradición del vaudeville francés en Gran Bretaña.

•  Farsas, dobles y simetrías en Oscar Wilde y Georges Feydeau.

•  La carpintería teatral del doble.

•  El vacío nominal y el reino de la ilusión.

•  Conclusiones.

•  Bibliografía.

 

Back to Publications-Literature